Un transportista recibirá casi 20.000 euros de indemnización, la mayor hasta el momento en la provincia, lo que puede favorecer a unos 1.300 vehículos del sector de transporte en Zamora.

Primera gran condena al llamado “càrtel de camiones”  en Zamora, en virtud de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de la capital, que condena a Man, una de las empresas fabricantes de camiones que se concertó para pactar al alza los preciós de venta de los vehículos vendidos entre 1997 2011, y le obliga a indemnizar a un transportista zamorano con 19.500 euros.

Esta resolución puede favorecer los intereses del sector, empresas y autónomos dedicados al transporte de mercancías que hubieran adquirido camiones entre 1997 y 2011 de diferentes marcas. Según los archivos de tarjetas de transportes en el Ministerio de Fomento, podría haber unos 1.300 vehículos afectados en la provincia.

Se trata de la mayor condena decretada hasta el momento en Zamora, ya que reconoce un perjuicio mayor, de hasta el 15,02 % por ciento del precio pagado por un camión, le suma unos intereses mayores, y condena en costas al demandado,

El abogado zamorano Víctor López ha defendido los intereses del transportista, afectado, como miles de autónomos y empresas del sector, por las prácticas anticompetitivas mantenidas por los fabricantes, con una demanda muy elaborada jurídicamente, y respaldada por un informe pericial que acredita, a juicio del Juzgado, el perjuicio económico habido.

La resolución condena a Man al pago de un 15,02% de sobrecoste en el precio final, que, en el caso enjuiciado, se traduce en una indemnización de  1.013,19 €, que, con el añadido de los intereses desde el momento de la compra del camión, eleva su importe  a 19.509,04 euros, lo que convierte a esta resolución en especialmente ventajosa para los afectados, ya que se aparta de otras resoluciones de juzgados mercantiles en otras provincias, que sólo han reconocido los intereses desde el momento de la reclamación judicial.

La condena a Man incluye las costas del procedimiento, reforzando así la reparación del daño al demandante afectado. La sentencia abre la puerta a otros demandantes puedan obtener, con este precedente, un resarcimiento por el sobreprecio pagado en la compra de camiones de carga media y pesada entre 1997 y 2011. La empresa ha recurrido la sentencia.

Víctor López, director del despacho benaventano V.López Abogados, es el socio en Zamora de la firma nacional de abogados Hispajuris, que representa ante los tribunales a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos. Hispajuris ha logrado sentencias favorables a sus clientes en distintos juzgados mercantiles de diferentes provincias españolas.

Víctor Lopez Rodriguez Abogados

Víctor López, abogado. Socio director de Hispajuris ZamoraEsta condición de socio de una firma nacional, convierte a este despacho zamorano en el único de la provincia en poder defender procesalmente a los afectados, ya que se trata de una reclamación procesal muy compleja, que requiere, no sólo de un exhaustivo estudio jurídico, en el que han intervenido 10 letrados, sino también de un informe pericial muy elaborado, sin el que es imposible acreditar el perjuicio concreto del sobreprecio en cada compra de camiones habida.

Las demandas, que van traducidas al alemán, italiano, holandés, francés o sueco según el fabricante demandado, se acompañan de un informe pericial que viene a cuantificar el perjuicio económico sufrido por las distintas empresas en el periodo en el que el fabricante estaba participando en el cártel a través de varios métodos comparativos (comparación diacrónica, comparación con otros mercados geográficos y comparación con datos de otros mercados de productos) y de simulación (métodos de simulación y métodos basados en costes y métodos financieros).

¿Quiénes pueden reclamar?

Los transportistas que compraron vehículos nuevos de carga media y pesada de las marcas DAF, Volvo-Renault, MAN, Iveco o DAIMLER, en las fechas indicadas, aunque los hayan vendido con posterioridad, podrán reclamar, siempre que hayan tramitado una reclamación extrajudicial a los fabricantes, que ya no es posible hacer, porque estaría fuera de plazo.

Sin embargo, como recalca el abogado Víctor López, queda una puerta abierta para los adquirentes de la marca Scania, y del resto de marcas que no han reclamado al margen de los tribunales: “que el Tribunal de Luxemburgo ratifique la sanción a Scania, único fabricante que recurrió la sanción de la Comisión Europea, lo que permitiría a los compradores de Scania, demandar a ésta, sin necesidad de dicha reclamación. Y también podrían hacerlo los compradores de las demás marcas sancionadas, que reclamarían a Scania, en virtud de la responsabilidad solidaria de todos los fabricantes partícipes del pacto de precios”.

Antecedentes

Como ya es conocido, el 19 de julio de 2016, la Comisión Europea hizo público que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido -durante el periodo 17 de enero de 1997 a 18 de enero de 2011- una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los camiones, generando un sobreprecio en los camiones comprados por los transportistas.

Por esta razón, la Comisión Europea sancionó a los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF, por infringir el art. 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y el art. 53 del Acuerdo EEE, que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia.