Reclamación al cártel de fabricantes de camiones

Ya hemos calculado lo que puede cobrar

¿Compró un camión man-Volvo/Renault-Daimler-Iveco-Daf-Scania entre 1997 y 2011?

Puede solicitar en los tribunales una indemnización por el sobreprecio que usted pagó por el camión a causa del pacto ilegal de precios.

Novedad: Reclame a través de Scania, si no lo ha hecho aún. No deje prescribir su derecho

Teléfono: 900 105 108

Con Hispajuris, estos beneficios

Expectativas de una mayor indemnización – con mínimo coste – un abogado local al que dirigirse

  • Única firma que le ofrece asesoramiento presencial en toda España: 35 sedes y 350 abogados para analizar su caso particular en detalle.
  • Demandamos en los juzgados de su domicilio con un enfoque artesanal de su demanda y a través de nuestros abogados en su ciudad.
  • Con el respaldo del mejor informe pericial del mercado, de la Mano del Gabinete Addvalora
  • Le cobramos 200 € por todo el proceso judicial y un 15 % de la indemnización que consigamos para usted.

  • Contáctenos y consúltenos sin compromiso, no deje prescribir sus derechos

Las preguntas que se hace y las respuestas

¿Quién puede reclamar?

Ayudamos a obtener una compensación económica en los tribunales por el perjuicio sufrido, a causa del cártel de fabricantes de camiones sancionado por la Unión Europea y que provocó un alza en los precios de venta de los entre 1997 y 2011, y que afectó a camiones de peso medio (entre 6 y 16 toneladas) y camiones pesados (más de 16 toneladas), de las marcas MAN, Volvo/Renault,  Daimler,  Iveco,  DAF Y Scania.



Más en concreto:

- Los perjudicados son los adquirentes de camiones de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, y DAF, entre los años 1997 y 2011.

- También quienes suscribieron un contrato de leasing de dichas marcas, en esos años.

- Adquirentes de vehículos ya vendidos con posterioridad.

- No podrán los compradores de vehículos de segunda mano.

- En cuanto a las modalidades de renting, podrían ser reclamables. Consúltenos

- Observaciones sobre camiones lagarto. - Entendemos, analizando la Resolución íntegra que sanciona a los fabricantes, que no se limita los camiones afectados según su uso, y basta con que cumplan los requisitos de tonelaje y fecha de adquisición.

¿Cuánto puedo obtener de indemnización?

- Le recordamos que en las sentencias estimatorias que hemos obtenido hasta el momento, se han reconocido indemnizaciones de entre el 5% y el 15% del precio de compra, según el Juzgado Mercantil de que se trate.
- Incluso, de modo excepcional, Hispajuris ha obtenido en el Juzgado de lo Mercantil de Toledo una indemnización del 25,17%, más intereses desde la fecha de adquisición del camión y condena en costas a Iveco, el mayor porcentaje sobre el valor de compra como indemnización que hasta la fecha se ha otorgado en España en el “cartel de camiones”.


La cuantificación de la indemnización, y la propia viabilidad de las reclamaciones incluso en vehículos adquiridos dentro de las fechas en que estuvo operativo el cártel, requiere el análisis de cada caso y la emisión de informes individualizados por cada vehículo.

El precio de estos vehículos industriales (camiones de cara media y carga pesada) oscila desde los 40.000 € hasta los 120.000 € (algunos modelos, incluso más), lo que nos arroja un precio medio de 80.000 €.

Si el sobrecoste estimado por el Juzgado fuera de entre un 15% - 20%, lo que en términos absolutos, nos daría un sobrecoste que habría que solicitar como indemnización de unos 12.000 € + IVA + intereses de demora.

Pero conviene ser prudentes, dado que hay condiciones de compra en que el sobrecoste ha sido muy inferior, y los Juzgados Mercantiles en los distintos partidos judiciales, no siguen el mismo criterio.

Casos singulares

De especial trascendencia pueden ser algunos casos que revisten algunas singularidades:

1.1. Adquisiciones en que la compra de vehículos nuevos se ha realizado con la entrega de vehículos usados: habrá que considerar la valoración del vehículo antiguo para alcanzar un cálculo del precio aplicado.

1.2. Adquisiciones a través de empresas intermediarias que comercializan vehículos nuevos sin matricular: Se considerará en cada caso quién ha emitido la factura.

Se me pasó el plazo, ¿aún puedo reclamar?

El Tribunal de Luxemburgo ha ratificado recientemente la sanción a Scania, que recurrió la sanción de la Comisión Europea, tras ser condenada como partícipe en las prácticas contrarias a la libre competencia. Esto supone abrir un nuevo plazo para reclamar, con estas particularidades:

1. Usted puede reclamar directamente a Scania en relación con los vehículos de carga media y pesada de ducha marca que usted hubiera adquirido en esas fechas.

2. Usted puede reclamar a Scania vehículos de otras marcas (DAF, Volvo-Renault, MAN, Iveco y DAIMLER-Mercedes), entre los años 1997 y 2011, cuando en relación a los vehículos de dichas marcas, usted no hubiera hecho en plazo y forma la interrupción extraprocesal de la prescripción (vía fax internacional certificado, burofax electrónico u otro medio fehaciente) ante cada uno de los fabricantes. Y ello, porque los fabricantes son responsables solidarios entre sí.

¿Cuánto me cuesta reclamar?

Nuestro servicio y honorarios

Servicio:

- Reclamación previa extrajudicial al fabricante.
- Demanda judicial, respaldada por dos informes periciales, uno general respecto a cada fabricante partícipe en el cartel para el acuerdo de precios, y otro individualizado, relativo al vehículo concreto, y a través del cual establecemos el cálculo del sobreprecio aplicado y, por tanto, de la cuantía a reclamar, incluidos intereses y el IVA.

Honorarios y gastos

- Sin honorarios fijos, cobramos sólo por resultado favorable.
- Le cobramos 200 € de gastos por vehículo, lo que abarca la interrupción de la prescripción, y gastos de traducciones. No le cobramos informes periciales (genérico e individual por vehículo), ni honorarios de abogado. Excluidos gastos de notario para poderes y tasas judiciales, que son a cuenta del cliente.

¿Cómo calculo el tonelaje?

Para determinar la consideración de los vehículos industriales afectados por el cártel de fabricantes sancionado por la Comisión Europea, a efectos de considerar su condición de camiones de peso medio (entre 6 y 16 toneladas) y camiones pesados (más de 16 toneladas), en sus distintas modalidades de camión medio, camión rígido de carretera, camión rígido de obras, tractocamión, etc, hay que atender estas indicaciones:

- En la mayoría de las fichas técnicas la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la Masa Máxima Técnica Autorizada (MMTA) coincide, por lo tanto a la hora de escoger un camión afectado es sencillo, es cuestión de escoger aquellos en los que figure más de 6 tn.

- Pero en algunos vehículos industriales estas cantidades pueden variar. La normativa no es clara ya que se habla de Masa Máxima sin especificar, pero, sin embargo, en el BOE (Consultelo aquí) se especifica lo siguiente: "Masa máxima": "masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA)", por lo que habrá que buscar el valor MMTA (F.1).

La MMTA es la masa de homologación, y equivale al peso máximo de carga neta más la tara del camión en vacío que pueden arrastrar para cada tipo de camión.

Puede consultarse también aquí

¿Qué documentación he de aportar?

Documentación necesaria:



Le recordamos que, para atender su nueva reclamación, necesitamos disponer de:

- Contrato de compraventa, o, en su caso, de leasing
- Facturas de compra, o, en su caso, del pago de las cuotas del contrato de leasing.
- Documentación técnica del vehículo y permiso de circulación


Si usted carece de alguno de estos documentos, le informamos de posibles vías para obtenerlos:

1. Solicitar de la parte vendedora (concesionario) copia de las facturas, o bien a gestorías que pudieran haber atendido sus obligaciones fiscales, así como a las entidades de leasing, en su caso.
2. Revisar la contabilidad de la empresa
3. Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico:
Dirección telemática para obtener tarjeta técnica y permiso de circulación:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/informe-de-vehiculo/

Será útil también que nos remitiera, si no consta en la factura de compra, pero sí en comunicaciones del concesionario, la posible valoración que le hicieran del vehículo usado que hubiera entregado como parte del precio, especialmente en caso de leasing.

Puede hacer remitir la documentación por estos medios:


- Al correo transporte@hispajuris.es
- A la dirección postal: Hispajuris. Calle Orense, 6. Pl. 12ª. 28020 Madrid, previo aviso.

- Puede acudir a alguna de nuestras 35 sedes en toda España. Si esta es su preferencia, comuníquenoslo y le concertamos una cita.

¿Cómo hago el encargo?

Puede llamarnos y le resolvemos sus dudas, así como le facilitamos la hoja de encargo para formalizar el mismo, con el compromiso de su parte de remitirnos la documentación necesaria, y la transferencia de gastos.



Puede descargar la hoja aquí, y remitirla a transporte@hispajuris.es

Si lo necesita, contáctenos a través de nuestro número de teléfono: 900 105 108 o por email: secretariado@hispajuris.es

Puede descargar la hoja aquí, y remitirla a transporte@hispajuris.es

HOJA ENCARGO PROFESIONAL POST ABRIL 2018

¿Hay riesgo de condena en costas?

Se trata de un riesgo muy limitado, que requiere que se dé una desestimación total, y no sólo parcial, de las pretensiones supuesto en que cada parte deberá abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad, salvo que el Juez aprecie que alguna de ellas ha litigado con temeridad, hecho descartable respecto al demandante dado que existe una decisión firme sancionadora de la Comisión Europea.

¿Necesita otros servicios legales para operadores de transporte, empresas y autónomos?