El Compliance Penal es el conjunto de herramientas y normas destinadas a la prevención, cuyo objetivo principal es evitar la infracción de carácter penal y evitar sanciones hacia la empresa.
En general este término trata de evitar temas de blanqueo de capitales, protección de datos, seguridad laboral, entro otros, que atañen principalmente a la empresa, de carácter corporativo. Es por ello que todas las sanciones relacionadas con este tipo de delitos o incumplimiento de la ley que rige estos términos van directamente hacia la empresa, cayendo toda la responsabilidad sobre esta.
Es de vital importancia contar con todos los recursos necesarios para prevenir que sucedan este tipo de irregularidades, que muchas veces escapan al control de la propia dirección o gerencia de la empresa, por falta de las herramientas necesarias para monitorizar todos los movimientos y acciones realizadas de forma interna, ya que estas abarcan múltiples áreas dentro de la red corporativa, que escapan al control sin los recursos necesarios, o la implementación de los procedimientos que pueden prevenir este tipo de problemas.
Qué regula el Compliance Penal
El compliance penal se regula en el artículo 31 bis del Código Penal, situado en el Título II (de las personas criminalmente responsables de los delitos).
Todos sabemos que el entramado empresarial es muy complejo y difícil de controlar internamente. Por ello, es conveniente tener un control de que actúe con arreglo a las normas, sin dar cabida a irregularidades que acaba pagando toda la empresa.
La reforma del Código Penal y, en particular, la regulación de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas supuso que empresas y los directivos de las empresas asumieran un tipo de responsabilidad penal por las acciones delictivas que pudieran ocurrir en la actividad empresarial, así como por las actividades de los empleados.
Equipo de Abogados en Compliance Penal
Por todo ello surge la necesidad de la implantación en personas jurídicas el plan de prevención de Delitos, o la introducción de un programa compliance en Compliance Corporativo. En Hispajuris disponemos de un equipo experto de abogados en Compliance Penal y Corporate Compliance, contando con una red de despachos profesionales en toda España, donde podemos realizar su plan preventivo al detalle, de una manera ágil, eficaz y personalizada a su empresa de acuerdo a su estructura y necesidades.
En este sentido, ayudamos a la empresa a establecer protocolos de gestión y comunicados a los directivos y trabajadores a los efectos de garantizar el cumplimiento de las leyes y determinar las responsabilidades de cada trabajador de una empresa.
Beneficios a obtener por la persona jurídica
El servicio consiste en la implantación de un servicio de prevención penal basado en cuatro etapas: