Hispajuris cuenta con un equipo de abogados inmobiliarios y abogados de vivienda y construcción, a través del cual realizamos todo tipo de reclamaciones y valoraciones relacionados con el sector inmobiliario o de vivienda como pueden ser: defectos de edificación, incumplimientos de plazos, calidad de ejecución, etc.

Debido a la coyuntura actual, tras la pandemia, ha aumentado el interés de los españoles en adquirir viviendas conforme a los nuevos estándares de comodidad o, en su caso, en reformar su vivienda. Nos encontramos ante un nuevo boom inmobiliario que coincide con la falta de mano de obra en el sector de la construcción, lo que genera problemas de cumplimiento de plazos y, sobre todo, de calidad en la ejecución.

Nuestra legislación protege a los particulares que sufren los denominados vicios de la construcción, tanto en el supuesto de la adquisición de una vivienda a un promotor profesional, como en el supuesto de autopromoción o contratación directa a una empresa de construcción.

Nuestro principal objetivo y tarea como abogados en derecho inmobiliario, es revisar todos los aspectos jurídicos que guardan relación con las operaciones que afectan a los inmuebles, para que se desarrollen correctamente y no perjudiquen.

Por qué Hispajuris: el despacho local más grande

Abogados en su ciudad – 35 sedes en toda España
Un equipo de 600 abogados a su servicio
Tenemos especialistas para cada necesidad: asesoramiento y defensa judicial

Solicita información

Nuestro Equipo de Abogados Derecho Inmobiliario

Contamos con un equipo experto en Derecho Inmobiliario y Vivienda con una gran formación en la materia y larga trayectoria. Gestionamos todo tipo de reclamaciones por incumplimientos de contrato, problemas de ejecución, impagos de mensualidades, etc. Le acompañamos durante el proceso de forma integral, ya que nos encargamos de todas las gestiones y trámites necesarios.

Conocemos al detalle las leyes y normativas en tema de promoción y construcción inmobiliaria. Por ello y gracias a nuestra larga experiencia en el área del derecho inmobiliario podemos ofrecerle la mejor solución.

Nuestros abogados inmobiliarios expertos en vivienda y edificación, cuenta con una amplia experiencia en los Tribunales de Justicia en procedimientos de reclamación relacionados con la construcción de una vivienda por los defectos que pueda presentar, haciendo uso de las acciones judiciales pertinentes. que la Ley de Ordenación de la Edificación otorga a los compradores.

En este tipo de reclamaciones son de especial importancia los plazos de prescripción, ya que pueden ocasionar si no se tienen en cuanta, la pérdida de derechos de manera irremediable. Por ello, es clave que tanto propietarios individuales como Comunidades de Propietarios, se pongan en manos de un abogado experto en derecho inmobiliario lo antes posible para su asesoramiento y gestión de cualquier tipo de reclamación.

Reclamaciones por defectos de vivienda y edificios

Nuestros abogados especializados en vivienda y construcción llevan a cabo todas las reclamaciones relacionadas con la vivienda y edificación, amparándose en las leyes que protegen a los usuarios ante defectos, incumplimientos en la ejecución, calidad, etc.

La responsabilidad legal prevista en Ley de Ordenación de la Edificación

La Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, atribuye una responsabilidad a todos los intervinientes en el proceso constructivo, denominados agentes de la edificación, con respecto a los vicios que puedan generarse en la obra.

Eso permite reclamar no solo a la empresa promotora, sino también al constructor, al Arquitecto o al Aparejador. En el caso de las Cooperativas, se puede reclamar incluso al gestor externo de la cooperativa.

Qué tipo de defectos constructivos se pueden reclamar

Los daños estructurales o ruinógenos que afecten a la resistencia mecánica y estabilidad del edificio, durante un plazo de diez años.

  • Los daños que afecten a la habitabilidad, durante un plazo de tres años.

  • Los daños que afecten a la terminación o acabado, durante un plazo de un año.

Una vez manifestados esos defectos, se dispone de un plazo de prescripción de dos años para su reclamación judicial o extrajudicial.

La responsabilidad contractual con el promotor de la vivienda

Además de lo expresado anteriormente, subsiste siempre la posibilidad de reclamar por incumplimiento de contrato o por cumplimiento defectuoso de contrato. Esta reclamación se realizará contra el promotor de las viviendas.

En este caso, tendrá que tomarse en consideración lo previsto en los contratos, en las memorias de calidades y en la publicidad de la promoción.

El plazo de reclamación es de cinco años.

Nuestros abogados Inmobiliarios le acompañarán en todo el proceso de forma integral.

Solicita información

Otras reclamaciones en materia de vivienda

Los plazos de entrega son otro elemento fundamental en la configuración de un contrato para la adquisición de una vivienda. En función de su concreta regulación, se podrá resolver un contrato o pedir la indemnización que corresponda.

Tras la modificación legal del año 2015, se ha establecido un régimen preciso de garantías de las cantidades entregadas a cuenta de la futura entrega de la vivienda, mediante el contrato de seguro de caución o aval. Estas garantías podrán ser ejecutadas a favor del adquirente de la vivienda en el caso de incumplimiento de los plazos de ejecución.

Áreas de Actuación de nuestros Abogados en Derecho Inmobiliario

Nuestro equipo de abogados Inmobiliarios de Vivienda cubre todas las áreas de actuación:

Incumplimiento de contratos

Reclamaciones por el incumplimiento de cualquier tipo de contrato inmobiliario, con objeto de la obtención de la compensación justa por los daños y perjuicios ocasionados.

Defectos de Construcción

Somos expertos en reclamaciones por defectos de construcción de todo tipo de viviendas y edificios, como también de incumplimiento de plazos de ejecución y entrega, pudiendo solicitar la anulación del contrato o reclamar su cumplimiento y una compensación por daños.

Estafa Inmobiliaria

Realizamos reclamaciones por estafas tanto de alquileres como de compra y venta de viviendas y locales. Nuestro objetivo es recuperar toda la cantidad y también una compensación por daños y perjuicios.

Contratos de compra venta, arrendamiento, promoción y construcción

Nuestros abogados expertos en vivienda le asesorarán y realizarán todos los trámites y gestiones necesarias de forma integral, para la realización de cualquier tipo de contrato relacionado con el tema de vivienda e inmobiliario.

Pide información sin compromiso

    Confirmo que he leído, entiendo y acepto la política de privacidad