El Compliance Penal es el conjunto de herramientas y normas destinadas a la prevención, cuyo objetivo principal es evitar la infracción de carácter penal y evitar sanciones hacia la empresa.

En general este término trata de evitar temas de blanqueo de capitales, protección de datos, seguridad laboral, entro otros, que atañen principalmente a la empresa, de carácter corporativo. Es por ello que todas las sanciones relacionadas con este tipo de delitos o incumplimiento de la ley que rige estos términos van directamente hacia la empresa, cayendo toda la responsabilidad sobre esta.

Es de vital importancia contar con todos los recursos necesarios para prevenir que sucedan este tipo de irregularidades, que muchas veces escapan al control de la propia dirección o gerencia de la empresa, por falta de las herramientas necesarias para monitorizar todos los movimientos y acciones realizadas de forma interna, ya que estas abarcan múltiples áreas dentro de la red corporativa, que escapan al control sin los recursos necesarios, o la implementación de los procedimientos que pueden prevenir este tipo de problemas.

Por qué Hispajuris: el despacho local más grande

Abogados en su ciudad – 35 sedes en toda España
Un equipo de 600 abogados a su servicio
Tenemos especialistas para cada necesidad: asesoramiento y defensa judicial

Solicita información

Qué regula el Compliance Penal

El compliance penal se regula en el artículo 31 bis del Código Penal, situado en el Título II (de las personas criminalmente responsables de los delitos).

Por qué surge el Compliance Penal y Corporate Compliance

Todos sabemos que el entramado empresarial es muy complejo y difícil de controlar internamente. Por ello, es conveniente tener un control de que actúe con arreglo a las normas, sin dar cabida a irregularidades que acaba pagando toda la empresa.

La reforma del Código Penal y, en particular, la regulación de la RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS supuso que empresas y los directivos de las empresas asumieran un tipo de responsabilidad penal por las acciones delictivas que pudieran ocurrir en la actividad empresarial, así como por las actividades de los empleados.

Equipo de Abogados en Compliance Penal

Por todo ello surge la necesidad de la implantación en personas jurídicas el plan de prevención de Delitos, y por ello en Hispajuris disponemos de un equipo experto de abogados en Compliance Penal y Corporate Compliance, contando con una red de despachos profesionales en toda España, donde podemos realizar su plan preventivo al detalle, de una manera ágil, eficaz y personalizada a su empresa de acuerdo a su estructura y necesidades.

En este sentido, ayudamos a la empresa a establecer protocolos de gestión y comunicados a los directivos y trabajadores a los efectos de garantizar el cumplimiento de las leyes y determinar las responsabilidades de cada trabajador de una empresa.

Para ayudar a la empresa, Hispajuris dispone de un equipo especializado en la implantación de los procedimientos de vigilancia y control previstos en la Ley.

Solicita información

Beneficios a obtener por la persona jurídica

  • Anticipación
    Previene, detecta y corrige los delitos que eventualmente pudieran producirse en la compañía.
  • Seguridad
    Proporciona una mayor tranquilidad y seguridad a las personas jurídicas y a los Órganos de Gobierno de las mismas.
  • Cumplimiento
    Ayuda a cumplir los deberes de diligencia debida de los administradores.
  • Responsabilidad
    Sirve como atenuante o eximente ante cualquier posible demanda de responsabilidad penal sobre la persona jurídica.
  • Transparencia
    Promueve prácticas lícitas, transparentes y éticas que favorecen la imagen externa de la compañía.
Fases de Servicio en tema de Compliance Penal

El servicio consiste en la implantación de un servicio de prevención penal basado en cuatro etapas:

  • Conocimiento de la empresa y análisis de las áreas de responsabilidad penal.

  • Verificación del cumplimiento de las normativas legales por parte de la empresa.

  • Adopción de medidas correctoras necesarias.

  • Adopción de medidas correctoras necesarias.

Pide información sin compromiso

    Confirmo que he leído, entiendo y acepto la política de privacidad