Hispajuris lamenta el fallecimiento del magistrado del Tribunal Supremo Excmo. Sr. D. José Manuel López y García de la Serrana

By 20 febrero, 2020 Actualidad

Madrid, 20 de febrero 2020.- Hispajuris lamenta el fallecimiento del magistrado del Tribunal Supremo Excmo. Sr. D. José Manuel López y García de la Serrana, jurista con amplio reconocimiento personal y profesional dentro de nuestra firma.

El prestigioso jurista, experto en Derecho del Trabajo, docente en la materia, y miembro de la Sala de lo Social del Alto Tribunal desde hace 14 años, falleció ayer en Madrid a los 70 años de edad, lo que ha causado hondo pesar en nuestra firma, ya que el magistrado ha participado en diversos actos institucionales y académicos de Hispajuris.

Numerosas personalidades de la judicatura y del mundo del Derecho en general han acompañado hoy a su familia en el velatorio del magistrado.

El presidente de Hispajuris, Javier López y García de la Serrana, hermano del magistrado, ha glosado la figura del jurista fallecido, en su faceta personal y profesional: “humilde pese a sus logros profesionales, con un elevado sentido  paternal y bonhomía, un gran espíritu de trabajo que le llevó a no jubilarse a los 70 años, para seguir aportando su experiencia profesional, lo que hizo hasta pocos días antes de su muerte”.

Al margen de su indudable cualificación profesional, su hermano y presidente de nuestra firma, ha querido destacar su independencia: “la política no ha sido capaz de hacerle variar su posición en lo que ha entendido más justo a la hora de dictar una sentencia”.

D. José Manuel López y García de la Serrana, nacido en Baza en 1950, fue ascendiendo en la carrera judicial con numerosos destinos, en los que su ímprobo trabajo y cualificación le llevaron a desempeñar su cargo en la alta magistratura, alcanzando la doctrina emanada de sus sentencias un gran reconocimiento entre los profesionales del ámbito jurídico-laboral.

El magistrado fue condecorado con la Cruz de San Raimundo de Peñafort de Primera Clase, e intervino como ponente en numerosas conferencias sobre temas jurídico-laborales, así como en la elaboración de innumerables artículos y diversas monografías. Ejerció, asimismo, el cargo de Vicepresidente Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

“Para ser un buen juez, sobre todo, hace falta sentido común”

En una entrevista concedida hace unos años, le preguntaron por las características que había de tener un buen juez: “Para ser un buen juez se exige un profundo conocimiento de la ciencia jurídica y de las personas, competencias intelectuales, consistentes básicamente en razonamiento verbal, analítico y sintético con suficiente integridad, equilibrio, ponderación, flexibilidad y capacidad de aprendizaje permanente. Pero, sobre todo, para ser un buen juez, lo que hace falta es sentido común”.

Asimismo, en esa entrevista, hizo una proclamación acerca del mayor estímulo que representaba la función judicial: “que se ejercita con absoluta independencia, pues ninguna autoridad o persona alguna, ya sea o no de la carrera judicial, puede dirigirte orden o instrucción de ningún tipo respecto del caso a enjuiciar, estando sometido únicamente al imperio de la Ley y a la responsabilidad civil, penal y disciplinaria.

¿A qué más puede aspirar un magistrado tras llegar al Tribunal Supremo?, le interrogaron: “A nada. Bueno, a realizar un buen trabajo en el desempeño de su cargo”.

D.E.P., D. José Manuel López y García de la Serrana