El presidente de Hispajuris, el abogado Javier López y García de la Serrana ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, durante la celebración de su XX Congreso en Madrid, el evento de referencia de los profesionales del derecho de RC y del seguro.
El nuevo presidente de esta asociación de profesionales, venía ocupando la secretaría general, y sustituye en el cargo a Mariano Medina Crespo, que ha cesado en el cargo después de veinte años en el mismo
Javier López y García de la Serrana es uno de los mayores expertos en responsabilidad civil y derecho de seguros, campo en el que acumula una experiència de 30 años en el ámbito de la pràctica professional como abogado, en el terreno académico, como dicente e investigador.
Es doctor en Derecho por la Universidad de Granada (UGR), por su tesis «El lucro cesante en los accidentes de circulación», que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Es autor de 315 publicaciones, la mayoría en materia de Seguros, de las cuales 3 son Monografías, así como de 15 Capítulos de Libros, 5 Libros como editor y 292 artículos doctrinales.
Ha dirigido varias tesis doctorales e impartido más de un centenar de ponencias en Congresos y Jornadas, algunas internacionales en Bolonia (Italia), Bamberg (Alemania) y Edimburgo (Escocia). Actualmente se encuentra acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor de Universidad Pública, siendo director y profesor del Máster Propio en Responsabilidad Civil de la UGR.
Asimismo, es miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos creada por el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tras la Ley 35/2015, siendo uno de los autores del Informe Razonado de Evaluación Ex Post de dicha norma, como asesor del Ministerio de Justicia.
Como reconocimiento a su destacada carrera profesional el Consejo General de la Abogacía Española le acaba de otorgar en 2020 -por unanimidad de los 83 Colegios de Abogados de toda España- la “Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía”, estando ya en posesión de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia en 2011, y de la “Medalla por Méritos Especiales” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, otorgada en enero de 2019.
En su condición de presidente de la firma Hispajruis, ha contribuido a consolidar esta firma como un modelo inédito de entidad prestadora de servicios legales, capaz de ofrecer, tanto un servicio legal de proximidad en cada ciudad, con 35 sedes en todo el país, como servicios de alta especialización en todas las áreas del Derecho.