El abogado y socio de Hispajuris Luis Miguel Romero Villafranca, ha sido elegido por unanimidad académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana, centenària Corporación de Derecho Público, al estimar en su persona, según el acuerdo de nombramiento, la condición de “valenciano de soca i arrel y de valencianidad total, junto a un nivel académico, profesional e intelectual máximo, condiciones imprescindibles hoy”.

La Real Academia tiene por objeto, según sus Estatutos, “el estudio, investigación, difusión y defensa de las características y señas de identidad del antiguo Reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana, como es su lengua propia, diferenciada de otras; y siempre como factor diferenciado y propio enriquecedor del acervo común que es España”.

El jurista valenciano, ex vicepresidente de Hispajuris, y abogado ejerciente durante 50 años, ha ocupado distintos cargos en la abogacía, como Decano del Colegio de Abogados, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, y Presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa.

Luis Miguel Romero Villafranca ha sido condecorado con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana, concedida por unanimidad por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia. Entre los galardones Asociados a la abogacía, se incluyen también el Botón de Oro de la Mutualidad General de la Abogacía, su máxima distinción, como reconocimiento a los servicios prestados a esta entidad en los últimos nueve años, así como la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Asimismo, fue Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación durante 10 añosy, actualmente, es Presidente Emérito de la misma. También ha desempeñado el cargo de Presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valencia; tiene por añadidura, la condición de Cónsul Honorario de Ucrania.

La Real Academia en la quye ingressa se creó hace más de un siglo por el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, que hoy son los dos Académicos de Número institucionales, de los 34 que forman el cuerpo de Académicos de Número, que son elegidos en votación secreta.