El 26 de Septiembre entra en vigor los cambios originados por la Nueva Reforma de la Ley Concursal en 2022. Dicha reforma implica cambios sustanciales, afectando varios procedimientos como Segunda Oportunidad o el Preconcurso de Acreedores, como vemos más adelante.

Dichos cambios constan en el Boletín Oficial del Estado la Ley 16/2022 publicado 5 de septiembre, con la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal.

LAS REFORMAS DE LA LEY CONCURSAL

Desde su promulgación inicial, en el año 2003, la Ley Concursal ha sido objeto de un elevado número de reformas que culminaron el 5 de mayo de 2020 con la aprobación del Real Decreto Legislativo 1/2020 que aprobó el texto refundido de la Ley.

En el texto refundido se preveía la necesidad de transposición de la Directiva 2019/1023 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

El 5 de septiembre de 2022 se ha aprobado la Ley 16/2022 que reforma el texto refundido aprobado en 2020 y que traspone al Derecho español la directiva 2019/1023. Esta norma entrará en vigor el próximo 26 de septiembre.

Mucho nos tememos que la trasposición de la directiva, en los términos que se ha realizado, puede ser objeto de fuertes críticas y que esta reforma de la ley Concursal no soluciona correctamente las limitaciones que la propia exposición de motivos señala, y que por ello las herramientas concursales aprobadas van a seguir siendo insuficientes:

  • Proseguirá la carga de trabajo en los juzgados de lo mercantil lo que seguirá provocando una excesiva duración de los procedimientos
  • No se prevé que estas herramientas provoquen un cambio en la cultura empresarial de la pequeña y mediana empresa
  • El concurso, mucho nos tememos, seguirá siendo visto más como un procedimiento de liquidación que como un procedimiento de salvación a través de una correcta y controlada refinanciación o reestructuración.

Sin embargo, este no es momento ni lugar para más críticas, que las hay, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de los créditos públicos. Contamos con esta norma y a ello debemos atenernos.

NOVEDADES DE LA NUEVA REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

Nos detendremos brevemente en exponer las novedades más significativas del texto, que son, en resumen, las siguientes:

Modificación de los Preconcursos y Planes de Reestructuración

Se suprimen los actuales Instrumentos Preconcursales y se introduce la posibilidad de lograr acuerdos de refinanciación y reestructuración, con protección concursal, incluso en una fase anterior a la insolvencia inminente o actual. A esta fase anterior se le denomina fase de probabilidad de insolvencia, y se define como una situación en la que sea previsible que el deudor no pueda, en el plazo de dos años, hacer frente a sus obligaciones.

Ante esta situación, el deudor puede intentar convenir con los acreedores que señale un plan de reestructuración que puede afectar no solo al pasivo, sino también a los fondos propios.

Es evidente que para que un plan de reestructuración pueda lograr sus objetivos debe de contemplar aspectos no solo financieros sino económicos y organizativos. A este efecto para su implantación, según se establece, debe de tenerse en cuenta la normativa no concursal aplicable (como por ejemplo en el supuesto que se pretenda que el plan suponga una modificación de las relaciones laborales o incluso su extinción).

Para la aprobación del plan de reestructuración se debe de contar con el acuerdo de la mayoría de los acreedores afectados. Al objeto de poder llevar a cabo estos acuerdos los acreedores deben estar separados según clases en función de la distinta naturaleza de sus créditos. La Ley prevé que los acreedores de crédito con igual rango concursal formen parte de la misma clase; aunque dentro de una misma clase pueden separarse en subclases (créditos financieros, créditos comerciales…) si existen razones suficientes que así lo justifiquen.

La reforma de la Ley Concursal posibilita la extensión de los efectos del plan de reestructuración, en función de las mayorías logradas, a los acreedores disidentes dentro de una clase e incluso en determinados supuestos permite la extensión a clases enteras de acreedores que inicialmente no hubieran aprobado el plan.

Un aspecto fundamental del plan de reestructuración es la posibilidad de su homologación judicial al objeto de (I) extender sus efectos (II) resolver contratos en interés de la reestructuración (III) proteger el acuerdo y la nueva financiación.

Existirá un régimen especial para la adopción de planes de reestructuración de las pequeñas empresas (con número de empleados inferior a 49 y volumen de negocios inferior a 10.000.000€) En este supuesto el deudor podrá hacer uso de un modelo oficial que estará disponible en los registros mercantiles

Nueva Reforma Ley Concursal 2022

Modificaciones en el Procedimiento Ordinario

La Nueva Reforma de la Ley Concursal implica las siguientes modificaciones sobre el Procedimiento Ordinario:

  • Se introduce la posibilidad de nombramiento de un experto independiente que recabe ofertas para la adquisición, con pago al contado, de unidades productivas del concursado. Se posibilita además la posibilidad de presentar ofertas de adquisición desde la solicitud del concurso.
  • Se reforma el plazo para la presentación de la propuesta de convenio estableciéndose la necesidad de presentar la propuesta u optar por la liquidación siempre que no hayan transcurrido quince días a contar desde la presentación del informe de la administración concursal.
  • Se suprime la junta de acreedores debiendo de prestarse el consentimiento a las propuestas de convenio por adhesión.
  • Se eliminan los planes de liquidación, excepto para el procedimiento especial de microempresas, en sustitución de los mismos la reforma prevé una regla general de liquidación, aunque se faculta al juez para que establezca unas reglas especiales de liquidación.
  • Por otro lado se reforma  la pieza de calificación: (I) se adelanta su apertura al momento de la finalización de la fase común (II) se prevé su apertura con independencia de las características del convenio a aprobar (III) se da un papel más activo a los acreedores y, en el supuesto de que representen al menos un 5% del pasivo  o que ostenten créditos superiores a un millón, se les faculta para poder intervenir presentando informe de calificación y solicitar la declaración del concurso como culpable.

Creación de un Procedimiento Especial para Microempresas

Con la Reforma de la ley Concursal en 2022 se crea un procedimiento Especial para Microempresas, a estos efectos se incorpora a la ley un nuevo libro tercero que no entrará en vigor hasta enero de 2023. Este procedimiento especial se aplicará a las microempresas entendiendo como tales las que empleen menos de diez trabajadores, tengan un volumen de negocio anual inferior a setecientos mil euros o un pasivo inferior a trescientos cincuenta mil euros.

Este procedimiento prevé la existencia de unos formularios normalizados para la apertura del procedimiento. Este formulario se presentará y tramitará electrónicamente, la tramitación de las actuaciones será fundamentalmente telemática y se prevé una mínima actuación judicial.

Como contrapartida de la menor intervención del juez la reforma prevé una mayor implicación del deudor y de los acreedores en su gestión y tramitación, y un sistema de comunicación directa entre el deudor y los acreedores afectados.

Se establece en la norma un procedimiento ágil que, salvo la posibilidad de un acuerdo en el procedimiento de continuación que debe de ser aprobado por los acreedores, culmina en una liquidación rápida. Para el supuesto de liquidación se prevé la presentación de un plan de liquidación que podrá estar impulsado por el deudor, los acreedores, o, en su caso, por el administrador concursal.

Existe una sección de calificación mas abreviada en la que se reducen los plazos y en la que, aunque se posibilita una mayor intervención de los acreedores que podrán presentar informes de calificación, únicamente se habilita a la administración concursal o los acreedores públicos para sustentar por si mismos la calificación culpable del concurso.

Exoneración de Pasivos y la Segunda Oportunidad

Con la Nueva Reforma de la ley Concursal el régimen de segunda oportunidad sufre cambios importantes:

  • Por un lado, se establece un régimen de excepciones y prohibiciones que restringe el acceso de los deudores a la segunda oportunidad.
  • Por otro lado, elimina el presupuesto de necesaria previa satisfacción de un tipo de deudas o que se haya intentado un acuerdo extrajudicial de pagos para permitir el acceso a esta segunda oportunidad.

Las vías posibles que la norma establece para la exoneración son:

  • La exoneración a través de un plan de pagos que puede durar de tres a cinco años. Plan de pagos que, previo un plazo para posibles alegaciones de los acreedores, debe de ser aprobado por el juez
  • La exoneración con liquidación para los supuestos de inexistencia o insuficiencia de masa

El Concurso sin Masa o Concurso Exprés

En los supuestos de presentación de concurso sin activo o con insuficiencia de activo la norma prevé un sistema de conclusión sujeto al control de los acreedores.

Se prevé la posibilidad de nombramiento de un administrador concursal, si así lo solicitan los acreedores, al objeto de que pueda emitir un informe sobre las posibles acciones de reintegración o sobre la posible calificación como culpable del concurso. En este supuesto los honorarios del Administrador concursal serán satisfechos por los acreedores que lo propongan.

Sin lugar a dudas esta nueva Reforma de la ley Concursal que entra en vigor el 26 de septiembre del 2022, va a suponer grandes cambios en muchos procedimientos, aunque no es una nueva ley concursal, sufre sustanciales modificaciones. Por ello ahora es importante asesorarse por profesionales en derecho concursal.