El administrador social en la jurisprudencia reciente: algunos aspectos prácticos en materia de nombramiento, retribución y responsabilidad.

Madrid, 25 de marzo de 2022- 11h15-13h00

La firma de abogados Hispajuris organiza, en colaboración con CEOE, la conferencia a cargo del Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, y posterior coloquio.

El evento se celebrará online y, de a presencial, en la sede de la organización empresarial (calle Diego de León, 50 – sala José Mª Cuevas -) el próximo 25 de marzo de 2022, a las 11h15, con un coloquio posterior a la conferencia.

  • La compleja figura del administrador social y su regulación a la luz de la doctrina del Supremo
  • Cómo se resuelven las desaveniencias entre los miembros del órgano de administración
    • Conflictos de intereses y deber de lealtad
    • La remuneración del administrador
    • Responsabilidades derivadas del ejercicio de la administración
  • Agenda

Conferencia y coloquio: El administrador social en la jurisprudencia reciente: algunos aspectos prácticos en materia de nombramiento, retribución y responsabilidad.

  • Fecha: 25 de marzo de 2021.
  • Hora: 11h15 a 13h00. A continuación se servirá una copa de vino.
  • Lugar: Calle Diego de León, 50 (JM Cuevas).
  • Inscripciones:

– Para asistencia presencial, dirigirse a secretariado@hispajuris.es

– Para participar de forma virtual, puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://ceoe-es.zoom.us/webinar/register/WN_4y3PG8LKRDSZu773Grii9A

  • La materia objeto de análisis y debate

Quienes son administradores de sociedades mercantiles, conocen en primera persona que se trata de un cargo cuyo ejercicio implica una gran responsabilidad, tanto frente a la sociedad que se administra, como frente a los terceros;

Al mismo tiempo, se trata de un cargo cuyo propio funcionamiento interno suele suscitar dudas e incluso controversias que en muchos casos tienen que ser resueltos ante los Tribunales de Justicia. En esa tarea de dar claridad y seguridad jurídica en la aplicación práctica de la legislación aplicable a los administradores sociales, es especialmente relevante y útil la doctrina jurisprudencial fijada por el Tribunal Supremo.

En los últimos años, el Tribunal Supremo ha dictado numerosas sentencias sobre esta materia, siendo ponente de algunas de ellas el magistrado conferenciante

En la jurisprudencia reciente podemos encontrar resoluciones dictadas sobre el funcionamiento del órgano de administración, por ejemplo a raíz de desavenencias entre quienes ejercen la administración social de forma mancomunada, de situaciones conflictivas en el Consejo de Administración, etc.

También, sobre la remuneración de los administradores, ya sea pronunciándose sobre del momento en que debe fijarse, sobre posibles conflictos de intereses o sobre el respeto al deber de lealtad.

Pero si hay una cuestión que siempre destaca, es la responsabilidad de los administradores sociales, en sus diferentes modalidades incluyendo la responsabilidad por las deudas sociales, acerca de la que existe una enorme casuística que conviene distinguir y tener presente en el momento de tomar decisiones.

Óscar Calderón, presidente de Hispajuris y José Mª Campos, director Legal de CEOE darán la bienvenida a los asistentes, y el torno de preguntes del coloquio estará moderado por el presidente de honor de Hispajuris, Javier López García de la Serrana.