Ahora es posible reclamar el importe de un seguro de vida vinculado a una hipoteca, pudiendo recuperar cantidades de hasta 30.000, debido a las prácticas abusivas de los bancos cuando todavía había vacío legal.
Para aquellos que estén pensando en contratar un préstamo hipotecario, la noticia no puede ser mejor; desde junio de 2019 los bancos tienen prohibido obligar a los clientes a contratar un seguro de vida como parte de su acuerdo. Ahora los particulares pueden tener la tranquilidad de que la contratación de una hipoteca no requiere también la firma de un producto adicional.
Sin una legislación adecuada, los bancos abusaban de una laguna legal para aumentar sus beneficios exigiendo a los clientes que contrataran un seguro adicional para garantizar el préstamo necesario para la compra de una vivienda. Además las primas solían ser bastante altas y requerían el pago completo por adelantado, lo que creaba una barrera para muchos.
¿Se puede reclamar los seguros de vida vinculados a las Hipotecas?
Tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, los afectados por las prácticas abusivas de las entidades financieras tienen ahora la oportunidad de reclamar lo que les fue arrebatado. A pesar de no contar aún con una sentencia expresa, varias Audiencias Provinciales de toda España están reconociendo demandas y concediendo indemnizaciones que oscilan entre los 6.000 y los 30.000 euros para los perjudicados.
Se están exigiendo responsabilidades a los bancos por el uso indebido de los seguros de vida de los clientes asociados a las hipotecas. Los tribunales están determinando ahora la devolución del dinero no utilizado, permitiendo a los consumidores recuperar una parte o la totalidad de estos pagos realizados.
Asufin, un organismo de control de servicios financieros, alertó recientemente de que podría producirse una oleada de demandas judiciales debido al potencial de abuso con el 70% de productos de seguros vinculados a hipotecas vendidos entre 2006 y 2019.
La Asociación de Usuarios Financieros esbozó los principales aspectos de este producto: que para obtener un préstamo era necesario suscribir un acuerdo contractual y las comisiones del seguro solían pagarse por adelantado a través de la financiación hipotecaria, con los intereses incluidos.
Requisitos para Reclamar el seguro de vida de Hipoteca
Para poder reclamar un seguro de vida vinculado a una Hipoteca, debe tener derecho y cumplir una serie de requisitos:
-
Hipoteca firmada antes de Junio de 2019
Con la introducción en 2019 de una nueva ley que crea protección jurídica para los particulares con contratos de crédito inmobiliario, ahora es ilegal imponer seguros de vida singulares de empresas específicas vinculadas a los bancos.
Antes de esta sentencia, las primas únicas eran un requisito frecuente a la hora de contratar hipotecas a través de entidades financieras concretas.
-
Pago Único del seguro de vida de Hipoteca por adelantado
Para que un seguro de vida contractualmente vinculante pueda considerarse abusivo, el banco o la aseguradora deben haber cobrado un único pago por la totalidad de la cobertura antes del inicio de la hipoteca. Si se comprueba que esto es así y que el importe total supera los 5.000 euros, es posible recuperar todo lo pagado.
-
Seguro de vida contratado con una aseguradora vinculada al banco
Muchos bancos exigen a sus clientes que contraten el seguro de vida hipotecario a través de una compañía afiliada. Esto hace que los clientes tengan que pagar costes adicionales, a menudo en forma de un único pago, además de los gastos del préstamo existente.
-
Cláusula Abusiva por ocultar información
Recientes sentencias judiciales han declarado que los bancos deben devolver los pagos erróneamente cobrados de los clientes correspondientes a los seguros de vida hipotecarios. Se trata de una cláusula de prima única impuesta por el banco, en la que se oculta la información pertinente y se mantiene fuera del alcance de los clientes, creando así una obligación financiera incorrecta. Por lo tanto, si se dan estas circunstancias, puede concluirse que dichos contratos son realmente abusivos.
Cómo recuperar y reclamar el seguro de vida de Hipoteca
Para protegerse contra un seguro de vida hipotecario potencialmente abusivo, es necesario actuar de inmediato para garantizar la recuperación de parte de la suma ya abonada.
Un abogado puede guiarle en la presentación de una reclamación ante su banco, que puede dar lugar a la cancelación de la póliza y a la condena en costes por el pago de los intereses de dicha cantidad, así como por las costes procesales.
¿Está usted entre aquellos que han contratado un seguro de vida con su hipoteca, sólo para pagarlo al inicio del préstamo? Nuestros expertos jurídicos en reclamaciones bancarias y seguros de vida relacionados con hipotecas pueden ayudarle. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para que le asesoremos sobre cómo empezar a reclamar el seguro de vida de su Hipoteca.